Reforma de Salud para transformar la cobertura y los costos
Los usuarios pagarán nuevas tarifas pero se anticipa un uso extendido de fármacos y salvaguardas para la innovación.
WASHINGTON REPORT |
Jill Wechsler
Los usuarios pagarán nuevas tarifas pero se anticipa un uso extendido de fármacos y salvaguardas para la innovación.
Después de meses de un debate cada vez más rencoroso, el Congreso de EUA finalmente aprobó la legislación en marzo que hace cambios significativos al sistema de salud de la nación. Aunque los Republicanos y otros críticos de la prolongada medida han prometido rescindir o cambiar la ley legislativamente o a través de las cortes, la ardua labor de implementación de la compleja política ya empezó.
De la mayor importancia para las compañías farmacéuticas, el proyecto de reforma promete incrementar significativamente el número de estadounidenses con cobertura de salud y beneficios farmacéuticos, agrandando así el mercado para los fármacos de prescripción. Una de las provisiones de más alto perfil establece un esquema para eliminar el contencioso “agujero de dona” en el programa de beneficios para fármacos de Medicare (un cambio que debe estimular a los mayores para llenar prescripciones de costo más alto.
Los fabricantes han estado de acuerdo en pagar tarifas, descuentos y rebajas para respaldar estas ganancias. Los pagos están programados para sumar hasta $105,000 mdd en 10 años, de acuerdo a la empresa de consultoría Avalere Health. La industria considera esta cantidad como un trueque razonable para provisiones que estimulen la investigación y la innovación biomédica, particularmente una vía para el desarrollo y la comercialización de versiones de continuación de terapias biotecnológicas. Además, la nueva ley omite varios asuntos a los que la industria se opone fuertemente [ver el recuadro, “¿Qué está faltando?”].
En Washington en Mayo
|
Cobertura más amplia para fármacos
El principal punto de venta para el paquete de la reforma es que expande la cobertura de salud a algo así como 32 millones de estadounidenses no asegurados. Los individuos y trabajadores en las compañías pequeñas podrán comprar la cobertura a través de nuevos intercambios de seguros basados en el estado, y muchos lo harán así para cumplir la obligatoriedad de la cobertura individual. Adicionalmente, la reforma del mercado de seguros (la cual evita que se niegue cobertura con base en condiciones pre-existentes, limita los coaseguros, frena los límites anuales y vitalicios, y estimula el cuidado preventivo) promete expandir los beneficios de farmacia a los pacientes que tienen condiciones de salud serias o crónicas y que están en la necesidad de medicamentos. La cobertura para fármacos de prescripción está en la lista de los beneficios esenciales requeridos para todos los planes de seguros ofrecidos a través de intercambios, aumentando así el prospecto para el reembolso al pagador de fármacos huérfanos y especialidades.