Química peligrosa: Elección entre lotes o flujo
Para muchos procesos que involucran química peligrosa, proceder en modo de flujo tiene ventajas económicas y de seguridad.
Por Cynthia A. Challener, PhDSÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS
Cynthia A. Challener
Para muchos procesos que involucran química peligrosa, proceder en modo de flujo tiene ventajas económicas y de seguridad.
La química de flujo ya no es una tecnología novedosa relegada en gran medida a los laboratorios de descubrimiento de fármacos. La mayoría de las compañías farmacéuticas y algunos fabricantes por contrato han adoptado la fabricación continua hasta cierto punto tanto para la fabricación de productos farmacéuticos como de medicamentos. Se tienen en cuenta varios factores al determinar la garantía de los métodos de producción por lotes o de flujo.
Consideración de los peligros
El cambio de la química por lotes a flujo, a menudo obedece a la necesidad de realizar reacciones peligrosas, según Matthew M. Bio, presidente y CEO de Snapdragon Chemistry. "La química de flujo es una excelente manera de tratar con reacciones líquido/gas y reacciones que se realizan a altas presiones, a altas temperaturas o que involucran intermediarios inestables que requieren bajas temperaturas," dice.
En Hovione, primero se identifica la fuente de peligro. Además de los ejemplos anteriores, las reacciones altamente exotérmicas y las reacciones con reactivos altamente tóxicos/corrosivos también son buenos candidatos según Rui Loureiro, director de desarrollo de química de procesos de I&D de la compañía. "Las reacciones que involucran riesgos que no se pueden controlar fácilmente bajo condiciones por lotes, se suelen realizar utilizando química del flujo," dice.
Sin embargo, Loureiro resalta que no todas las reacciones peligrosas se cambian automáticamente a química de flujo. "Muchas hidrogenaciones catalíticas y reacciones de hidrólisis se han realizado por lotes durante mucho tiempo de manera segura. En tales casos donde la seguridad no se vea comprometida, la decisión de cambiar a química de flujo debería tener en cuenta el rendimiento requerido frente al tiempo y costo invertidos," observa.