Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 12, número 6
Ene / Feb 2015 . vol. 12 / núm. 6

La fluoración sigue siendo un desafío clave en la síntesis de APIs

Los reactivos más seguros para la fluoración y el acceso a capacidades de fluoración GMP continúan siendo desafíos en la síntesis de APIs.

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

Reactivos para fluoración más seguros y el acceso a capacidades de fluoración GMP siguen siendo desafíos en la síntesis de APIs.

Debido a su alto potencial de ionización, afinidad a electrones y electronegatividad, el flúor es un sustituyente altamente aceptor de electrones. Adicionalmente, los enlaces flúor-carbono son mucho más fuertes que los enlaces carbono-hidrógeno. En consecuencia, la incorporación de átomos de flúor en los APIs resulta en cambios en polaridad que a menudo afectan no sólo la reactividad de los grupos vecinos, sino también la acidez, basicidad, afinidad para unión a proteínas, y lipofilicidad de estas moléculas. Como resultado, la fluoración puede impactar significativamente la biodisponibilidad de las sustancias farmacéuticas. Sin embargo, la introducción del flúor dentro de intermedios complejos puede ser un reto, y generalmente requiere de habilidades especiales. El hallazgo de fabricantes por contrato con capacidades de fluoración GMP puede ser, por lo tanto, también un reto.

Reactivos convencionales limitados
Los reactivos iniciales usados para la fluoración de compuestos orgánicos, tales como el fluoruro de potasio (KF), el fluoruro de hidrógeno (HF), el trifluoruro de antimonio (SbF3), el fluoruro de perclorilo (FClO3), el hipofluorito de trifluorometil (CF3OF), el fluoroxisulfato de cesio (CsFO4S), el difluoruro de xenón (XeF2) y el propio gas flúor (F2), generalmente requieren condiciones de reacción rudas. Estos reactivos también son típicamente gases que son agresivos. Algunos son también explosivos y/o tóxicos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!