Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 2
Nov / Dic 2019 . vol. 17 / núm. 2

Cuestiones para la filtración estéril de medicamentos biológicos

El equipo y el procesamiento pueden afectar las formulaciones.

Por Cynthia A. Challener, PhD

FILTRACIÓN ESTÉRIL



Cynthia A. Challener

El equipo y el procesamiento pueden afectar las formulaciones.

La selección de una estrategia de esterilización para un producto farmacológico que requiere fabricación aséptica generalmente está determinada por la estabilidad del fármaco. Para productos estables, la esterilización final, incluida la esterilización por calor o la exposición a radiación o productos químicos como óxido de etileno o vapor de peróxido de hidrógeno, es la estrategia preferida. Estos métodos son convenientes porque los procesos pueden ser monitoreados y validados y tienden a ser menos propensos a errores.

Sin embargo, la mayoría de los fármacos biológicos son inestables cuando se exponen a calor, radiación o productos químicos y, por lo general, requieren fabricación aséptica mediante filtración estéril. La filtración estéril exitosa requiere una formulación del producto farmacéutico con una viscosidad apropiada y compatibilidad con las superficies de contacto y las fuerzas de cizallamiento involucradas en el bombeo del fluido. La tecnología de un solo uso se usa ampliamente en las operaciones de llenado/acabado estéril en la actualidad, reduciendo el tiempo de rotación y el riesgo de contaminación cruzada.

Factores de formulación
Según Yunsong (Frank) Li, director de desarrollo de procesos en Catalent Biologics, los principales factores que deben considerarse desde el principio al desarrollar formulaciones fármacos biológicos que requieren filtración estéril incluyen estabilidad química y física del producto bajo diversas condiciones de estrés (p. ej., térmica, mecánica y fotoestabilidad) durante la fabricación, almacenamiento, envío y administración del producto; compatibilidad con los materiales utilizados durante el procesamiento de llenado/acabado estéril; y compatibilidad con el sistema contenedor-cierre final y el dispositivo de administración.

Los factores relacionados específicamente con la filtración estéril que pueden afectar la formulación final incluyen las superficies de contacto, las fuerzas cizallamiento involucradas y el potencial para inducir la agregación o la formación de partículas, señala Margaret Faul, vicepresidenta de productos farmacéuticos en Amgen. El método utilizado para esterilizar el equipo de llenado/acabado o el empaque primario también debe considerarse, ya que cualquier sustancia química residual puede interactuar con el producto biológico. Por ejemplo, los anticuerpos que contienen residuos de metionina en las regiones relacionadas con la unión, pueden volverse inefectivas (perdida de eficacia) si se oxidan (accidentalmente) (p. ej., por vapor de peróxido de hidrógeno durante la fabricación), según Hanns-Christian Mahler, jefe de servicios de productos farmacéutios en Lonza Pharma & Biotech.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!