Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 11, número 5
Nov / Dic 2013 . vol. 11 / núm. 5

Avances en la síntesis de APIs

La formación de amidas a escala comercial y una ruta de proceso mejorada para un derivado de tetraciclina son algunos de los desarrollos recientes en la síntesis de APIs.

Por Cynthia A. Challener, PhD

 

Síntesis de APIs



Cynthia A. Challener

La formación de amidas a escala comercial y una ruta de proceso mejorada para un derivado de tetraciclina son algunos de los desarrollos recientes en la síntesis de APIs.

Los químicos de proceso en las industrias de especialidades químicas y farmacéuticas están ocupados con el desarrollo de rutas óptimas para la manufactura de intermedios farmacéuticos y APIs. Entre sus desafíos, deben desarrollar enfoques para mejorar el rendimiento, la pureza, la estereoselectividad y las propiedades de estado sólido para un API dado, optimizando mientras tanto la economía de la producción conforme el producto se mueve desde el desarrollo a la escala comercial. Algunos interesantes desarrollos recientes incluyen la formación de amidas a escala comercial y una ruta del proceso mejorada para un derivado de la tetraciclina.

Formación de amidas a escala comercial
Es bien sabido que la química de formación de amidas puede ser ineficiente y justifica más investigación. Este problema ha sido abordado en la literatura química, más recientemente en un estudio por la Mesa Redonda del Instituto de Química Ecológica de la Sociedad Estadounidense de Química que es particularmente relevante para la síntesis farmacéutica (1). El estudio encontró que, de una selección aleatoria de candidatos a fármacos, la formación de enlaces de amida fue utilizada en la síntesis del 85% de los candidatos a fármacos.

El único sub-producto teórico de la formación de amidas es el agua, pero ejemplos de este tipo de reacción son increíblemente raros, de acuerdo a Barrie Rhodes, director de desarrollo de tecnología para el CMO Aesica. “Frecuentemente,” dice, “la síntesis de amidas a escala comercial para la manufactura farmacéutica requiere de agentes o reactivos de acoplamiento estequiométrico demasiado complejos.”

Aesica ha establecido como objetivos la reducción de esta complejidad en síntesis convencionales de amida y el desarrollo de más transformaciones químicas sustentables (ecológicas) que sean prácticas a escala comercial. En la búsqueda de estos objetivos, la compañía se ha asociado con la Universidad de Nottingham para el desarrollo comercial de métodos alternativos en la síntesis de enlaces de amida. El objetivo de la sociedad es revolucionar las técnicas tradicionales de formación de amidas, generando métodos alternativos para la formación de enlaces de amidas que sean más amigables ecológicamente y químicamente versátiles, de acuerdo a Rhodes.

El nuevo enfoque debe estar comercialmente disponible para los clientes de Aesica a finales de 2013. La compañía está buscando activamente oportunidades comerciales para trabajar con compuestos potenciales que pueden beneficiarse de la nueva tecnología. “Imaginamos este nuevo desarrollo que ayude a las compañías farmacéuticas que encuentran problemas con la síntesis de amidas, y debido a la utilización de reactivos más sustentables, los costos de producción se reducirán mientras que el rendimiento químico se incrementará,” señala Rhodes.

La química inicial se desarrolló en 2005 por Simon Woodward, profesor de química orgánica sintética en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. El agente de acoplamiento de interés es el DABAL-Me3, el cual es un aducto de trimetilaluminio y DABCO (1,4-diazabiciclo[2.2.2]octano). A diferencia del trimetilaluminio, el cual es muy pirofórico, el DABAL-Me3 es un sólido que fluye fácilmente que puede manejarse en el aire (2). Además de su uso en la formación de enlaces de amida (3), el DABAL-Me3 ha sido usado para la metilación de aldehídos e iminas (4, 5), la metilación de aril y vinil haluros (6), y las adiciones de conjugados a las enonas (7).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!