Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 6
Ene / Feb 2016 . vol. 13 / núm. 6

Avances en la química de fluoración para la síntesis de APIs

Reactivos sólidos más seguros y nueva química de acoplamiento son desarrollos importantes.

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

Reactivos sólidos más seguros y nueva química de acoplamiento son desarrollos importantes.

Los átomos de flúor tienen una combinación única de propiedades electrónicas y físicas. Como tal, cuando son incorporados en los APIs, los átomos de flúor a menudo influyen su afinidad de unión a proteínas y lipofilicidad. La fluoración puede por lo tanto impactar significativamente la biodisponibilidad de las sustancias farmacéuticas. “La fluoración es una reacción clave en síntesis orgánica, según se evidencia por el hecho de que entre 15% a 20% de todos los medicamentos y agroquímicos en el mercado contienen al menos un átomo de flúor en su estructura cuando el flúor es usado para modificar propiedades de los fármacos como la lipofilicidad y la biodisponibilidad o estabilidad metabólica,” declara Rafael Antunes, director de desarrollo de APIs con Hovione.

Los reactivos de fluoración tradicionales y redituables son corrosivos y a menudo tóxicos y, por lo tanto, requieren manejo y equipo especial. Adicionalmente, no pueden ser usados con intermedios que contengan otra funcionalidad sensible. Por lo tanto, la síntesis de compuestos fluoro orgánicos no es trivial a escala industrial –requiere equipo especial, materiales de construcción, condiciones de reacción (algunas veces criogénica) y controles para afrontar la dificultad en el manejo seguro y disposición de reactivos fluorantes, de acuerdo a Antunes. “El control de la reacción es un aspecto fundamental. La baja selectividad (quimio-, regio-, y/o estéreo-) de las reacciones, la baja estabilidad de algunas especies que contienen flúor, junto con el muestreo riesgoso y el manejo de la muestra imponen una pesada carga para la síntesis de fluoroquímicos,” añade.

La búsqueda de reactivos fluorantes más seguros, fáciles de manejar, económicos, y selectivos ha estado en marcha durante décadas y continúa hoy día. Más recientemente, los reactivos sólidos están mostrando ser prometedores, al menos para uso de los químicos de medicamentos. Aún más promisorias son las reacciones de acoplamiento que permiten la incorporación de sintones fluorados a través del carbono-carbono en lugar de la formación de un enlace carbono-flúor.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!