Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 16, número 5
Abr / May 2019 . vol. 16 / núm. 5

Combatiendo la resistencia bacteriana con productos biológicos

Los fármacos basados en anticuerpos ofrecen nuevos mecanismos de acción y una mayor especificidad.

Por Cynthia A. Challener, PhD

MANUFACTURA Y SÍNTESIS DE APIS



Cynthia A. Challener

Los fármacos basados en anticuerpos ofrecen nuevos mecanismos de acción y una mayor especificidad.

El aumento de bacterias resistentes a antibióticos se reconoce como una amenaza importante para la práctica futura de la medicina. Las tasas de resistencia en continuo aumento han resultado en infecciones con bacterias resistentes a todas las opciones de tratamiento con antibióticos existentes. Existe la preocupación de que, si el sistema de tratamiento actual permanece sin cambios, la epidemia de resistencia podría empujar al mundo a una era post-antibióticos.

Por lo tanto, se necesitan alternativas para reemplazar los antibióticos actuales de molécula pequeña. Dado que el desarrollo de la resistencia es una forma natural de evolución de las bacterias, el desafío es encontrar nuevos fármacos que maten a las bacterias de una manera que disminuya dramáticamente su capacidad para contrarrestarlos. Las sustancias farmacológicas biológicas, en particular los anticuerpos monoclonales (AcM), pueden ser un componente clave de la solución.

La resistencia es multifacética
Independientemente del antibiótico, la resistencia se desarrollará, según el director de ciencias microbianas de MedImmune, Bret Sellman. "La mayoría de los antibióticos disponibles están relacionados con productos naturales para los cuales la resistencia ya existe en la naturaleza," explica. Las bacterias también se dividen rápidamente, lo que aumenta la probabilidad de que evolucionen las mutantes resistentes a los antibióticos.

Además, en las últimas cuatro décadas ha habido pocos antibióticos verdaderamente nuevos, según James Levin, director de desarrollo preclínico de Cidara Therapeutics. "Hemos estado enfocándonos en el mismo subconjunto limitado de proteínas esenciales y, por lo tanto, las bacterias tienen muchas oportunidades de evolucionar y volverse resistentes a clases completas de antibióticos con el tiempo," observa.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!