Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 4
Jul / Ago 2020 . vol. 17 / núm. 4

Manejo de interacciones de excipientes

La clave es garantizar que los excipientes solo interactúen con los API a través de los mecanismos deseados.

Por Cynthia A. Challener, PhD

DESARROLLO



Cynthia A. Challener

La clave es garantizar que los excipientes solo interactúen con los API a través de los mecanismos deseados.

L
os excipientes son componentes esenciales de las formulaciones de medicamentos. Aunque fisiológicamente inertes, tienen características que logran muchos objetivos de formulación, tales como estabilización del API, disimulación del sabor y liberación prolongada. "Los excipientes funcionales desempeñan un papel integral al lograr el desempeño biológico deseado de muchas formulaciones de medicamentos,” afirma Robert Lee, presidente de la división CDMO de Lubrizol Life Science Health. Sin embargo, muchos excipientes, dependiendo de la estructura del API, la forma farmacéutica, la configuración del empaque y las condiciones de almacenamiento, manipulación y uso, también pueden interactuar a través de mecanismos que afectan negativamente la eficacia y la seguridad. El desafío es identificar los excipientes correctos para cada formulación.

Muchas interacciones posibles
Las interacciones entre excipientes y APIs pueden ocurrir a través tanto de mecanismos químicos como físicos. "Muchos API de molécula pequeña son intrínsecamente complejos y tienen diversos grupos funcionales que pueden sufrir múltiples reacciones, ya sea simultáneamente o en secuencia,” dice Anil Kane, director ejecutivo y jefe global de asuntos técnicos y científicos de Thermo Fisher Scientific. Por lo tanto, la degradación de los productos farmacéuticos es un área compleja.

Los principales mecanismos para la descomposición química de productos farmacéuticos con otros excipientes incluyen hidrólisis, deshidratación, oxidación, isomerización/epimerización, descarboxilación, dimerización, polimerización y fotólisis, según Kane. También es posible la complejación con excipientes para formar sales.

En algunos casos, el excipiente en sí no interactúa inicialmente de manera negativa con el API. Para que eso ocurra, primero debe experimentar una reacción química para generar una nueva especie que pueda afectar al API. Por ejemplo, Lee señala que algunos polímeros insaturados en presencia de oxígeno pueden formar peróxidos que degradarán APIs oxidativamente débiles.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!