Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 14, número 2
May / Jun 2016 . vol. 14 / núm. 2

Detección de polimorfos para la identificación de formas cristalinas relevantes

La calibración del nivel adecuado y el tipo de detección es el desafío

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

La calibración del nivel adecuado y el tipo de detección es el desafío

L
as formas farmacéuticas sólidas siguen siendo la forma farmacéutica preferida, debido a su facilidad de administración y típicamente costos de manufactura más bajos en comparación con parenterales y otras formas farmacéuticas. Muchas de las propiedades de un químico se relacionan directamente con su forma física, y los compuestos sólidos pueden adoptar numerosas formas cristalinas diferentes (p.ej., polimorfos, solvatos e hidratos) y formas no cristalinas (p.ej., mesofases o amorfos). Debe completarse una extensa detección para identificar las diferentes formas potenciales estables y meta-estables que puede adoptar un API durante la manufactura de la sustancia farmacéutica y del producto farmacéutico, en el empaque, el almacenamiento y dentro del cuerpo. Las sales potencialmente estables y los cocristales del API también pueden ser evaluados. Además de las habilidades y el conocimiento requerido para realizar y evaluar las grandes cantidades de datos de la estructura generados durante los proyectos de detección de polimorfos, la capacidad para diseñar estudios de detección apropiados tiene un impacto directo en su éxito.

Porqué detección de polimorfos
La toxicología, la eficacia  la estabilidad son criterios importantes cuando se selecciona un candidato apropiado para el desarrollo de una forma farmacéutica sólida. “Estas propiedades pueden variar dependiendo de la estructura física del API. Es necesario comprender las propiedades físicas de cada potencial forma sólida y la relación entre estas diferentes formas con el fin de identificar los candidatos con la mayor probabilidad de éxito,” dice Brett Cowans, director de la ciencia de materiales para SSCI (Solid State Chemical Information), una división de AMRI.

 Las oportunidades de seleccionar el mejor candidato mejoran considerablemente mientras más temprano se conozcan estos factores. “El desafío para las empresas es balancear el costo del desarrollo y el riesgo de seleccionar la forma sólida errónea. Idealmente, este balance incluirá la comprensión de las propiedades físicas verdaderas del compuesto candidato seleccionado, incluyendo el polimorfismo, y cómo estas propiedades afectarán la manufactura del API y la eficacia del producto farmacéutico y la estabilidad para cada forma, así como la posición de la propiedad intelectual para el fármaco formulado,” observa Cowans.

Muchas formas para identificar
Desde un punto de vista técnico, el principal desafío de la detección de polimorfos es identificar todas las formas cristalinas relevantes y potencialmente cruciales para el desarrollo. Las formas sólidas pueden, por ejemplo, ser observadas en la presencia o ausencia de ciertas impurezas en el paso de aislamiento final del API, con el almacenamiento de su forma farmacéutica pretendida, o in vivo, cuando se administran oralmente, de acuerdo a Patricia Andres, directora de ingeniería de partículas para SSCI. “La detección de dichas formas típicamente requiere un diseño de experimentos racional, a menudo no dócil para una detección de alto rendimiento, y la identificación inequívoca de nuevas fases necesita la preparación de fases puras en cantidades suficientes para la caracterización,” señala.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!