Tomando acción para las impurezas elementales
El cambio en las regulaciones está impactando a la industria farmacéutica.
IMPUREZAS ELEMENTALES
Cynthia A. Challener
El cambio en las regulaciones está impactando a la industria farmacéutica.
Durante aproximadamente 100 años, un método químico húmedo con evaluación visual de los resultados ha sido la prueba estándar para determinar la cantidad total de metales pesados en APIs y excipientes. Tanto la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) como la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) han actualizado, o están en el proceso de actualización, de los requerimientos analíticos para controlar las impurezas elementales. El nuevo enfoque basado en el riesgo dará como resultado cambios significativos, incluyendo nuevos límites propuestos, todo lo cual es desafiante para las compañías farmacéuticas, para los fabricantes por contrato, los laboratorios por contrato y los proveedores de la industria. Como consecuencia, la USP extendió la fecha límite para el cumplimiento con los Capítulos Generales <232> Impurezas Elementales - Límites y <233> Impurezas Elementales - Procedimientos de la USP hasta Diciembre 1, 2015. Las guías del ICH Q3D todavía no están finalizadas, pero al presente permanecen algunas diferencias en los límites requeridos por los dos estándares.
Necesidad para el cambio
Las modificaciones a los estándares de la USP para impurezas elementales (metales pesados) fueron propuestas en el interés de proteger mejor la salud pública, de acuerdo a Kahkashan Zaidi, enlace científico principal de la USP. Las impurezas elementales incluyen contaminantes ambientales tales como arsénico, cadmio, plomo, y mercurio, y otros elementos que aparecen en los productos farmacéuticos por diversas razones. Algunos están presentes en APIs y excipientes que tienen origen natural, tales como los que se encuentran en minas o se extraen de las plantas. Otros, como los catalizadores, son añadidos intencionalmente durante la síntesis, mientras que algunos son introducidos no intencionalmente a través de interacciones con el equipo de proceso y/o de los sistemas cierre-contenedor.
El método en el Capítulo General <231> Metales Pesados, de la USP, tiene varias limitaciones. Lo que es más importante, es que es un método cualitativo que involucra la reacción de impurezas metálicas con iones sulfuro para generar un precipitado de color. Se hace una comparación visual del precipitado con el de un estándar para determinar si la muestra excede los límites especificados. Para los materiales insolubles, se requiere de una digestión agresiva que pueda llevar a la evaporación de la especie metálica blanco y de esta manera lleva a la subestimación del contenido de impurezas. Adicionalmente, el método sólo es efectivo para metales que reaccionan con los iones sulfuro y, por lo tanto, no se detectan otros contaminantes.
“La mejor comprensión de las limitaciones del método vigente en el Capítulo General <231> Metales Pesados de la USP deja muy claro que es necesaria una modificación”, declara Zaidi. Han ocurrido avances significativos en los métodos de análisis y de nuestra comprensión de la toxicidad de varios elementos a menudo encontrados en los excipientes y los APIs desde que fue desarrollado el método tradicional, de acuerdo a Janeen Skutnik-Wilkinson, vicepresidente de la división farmacéutica/biotecnológica de NSF Health Sciences. “Son necesarias guías amplias, armonizadas globalmente para todas las impurezas elementales dada la compra externa que ocurre hoy día en la industria farmacéutica,” dijo.