Nuevas maneras de darle la vuelta a la química de reactivos peligrosos
Los reactivos y condiciones de reacción más seguras están haciendo posible muchas transformaciones peligrosas.
Por Cynthia A. Challener, PhDSÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS
Cynthia A. Challener
Reactivos y condiciones de reacción más seguros están haciendo posibles muchas transformaciones peligrosas.
Muchas transformaciones que ofrecen importantes categorías de bloques de construcción orgánicos, útiles para la síntesis de intermedios farmacéuticos y APIs no pueden ser realizadas debido a las condiciones peligrosas. Las reacciones que requieren el uso de reactivos inestables llevan a la formación de intermedios altamente reactivos y aquéllos que son altamente exotérmicos típicamente no son adecuados para la implementación a gran escala debido a los peligros que plantean.
Hay investigación en curso tanto en el entorno industrial como en el académico para desarrollar esquemas alternativos que posibilitarán que estas transformaciones sean realizadas con seguridad en una escala comercial. Dichos enfoques incluyen el desarrollo de nuevas formas de reactivos peligrosos que sean estables y puedan ser manipulados fácilmente en la planta; la identificación de nuevas condiciones de reacción, tales como el uso de la química de flujo, para reducir las cantidades de reactivos peligrosos y/o proveer condiciones altamente controladas para las reacciones energéticas; y la identificación de rutas completamente nuevas que no tengan ninguno de estos problemas.
En las siguientes secciones se describen ejemplos de los recientes enfoques para superar las transformaciones peligrosas.