Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 2
May / Jun 2015 . vol. 13 / núm. 2

Minimización del riesgo durante la manufactura de HPAPI

La protección a los trabajadores, a los pacientes y al ambiente requiere de tecnologías avanzadas.

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

La protección a los trabajadores, a los pacientes y al ambiente requiere de tecnologías avanzadas.


El mercado para fármacos formulados basados en ingredientes farmacéuticos activos altamente potentes (HPAPIs) está creciendo a un ritmo rápido, debido en gran medida al desarrollo de terapias muy dirigidas basadas en conjugados de anticuerpo-fármaco, los cuales pueden incluir componentes citotóxicos de molécula pequeña. La manufactura de este campo en expansión de HPAPIs es desafiante y requiere de un conocimiento específico, instalaciones, equipo y procedimientos diseñados para mitigar el riesgo asociado con la producción y el manejo de compuestos potentes. Los estándares y las tecnologías están cambiando continuamente, y los fabricantes de HPAPIs deben permanecer vigilantes y estar preparados para adoptar e implementar los últimos diseños, equipo, capacitación y procedimientos para reducir los riesgos planteados por los HPAPIs.

Tratar con la incertidumbre
Aunque existen muchos desafíos para la manufactura de APIs con alta contención, la variabilidad y la incertidumbre asociadas con cada compuesto presenta los mayores riesgos, de acuerdo a Waldo Mossi, gerente general de Helsinn Advanced Synthesis. “La importancia de los límites de exposición ocupacional (LEOs) está descuidada ampliamente en la investigación de descubrimiento y en el desarrollo temprano,” declara. Explica que muchas compañías utilizan un enfoque de "un tamaño se ajusta a todos" para manejar y gestionar la contención de sustancias farmacéuticas a granel. Cada proceso individual, sin embargo, ofrece diferentes retos, y ninguna de dos nuevas entidades químicas (NCEs) son similares. La situación se agrava por la carencia de definiciones aceptadas universalmente para varios tipos de compuestos, tales como agentes altamente activos, altamente potentes y citotóxicos, lo cual puede llevar a confusión entre las compañías patrocinadoras y las organizaciones de manufactura a la medida (CMOs), de acuerdo a Mossi.

Para manejar la variación y abordar la incertidumbre asociada con nuevas sustancias, Helsinn continúa esforzándose para diseñar el análisis toxicológico y la evaluación de seguridad desde las primeras etapas de desarrollo del proceso. La compañía también utiliza un esquema de evaluación del LEO amplio, basado en la ciencia desde el inicio de un proyecto de HPAPI, y trabaja con higienistas industriales experimentados para asignar  LEOs inicialmente conservadores a cada compuesto potente que entre en sus instalaciones. “Como siempre existirá un cierto nivel de riesgo cuando se trabaja con HPAPIs, es importante fomentar una fuerte cultura de excelencia de la compañía en la protección de empleados, productos y medio ambiente. Nuestro amplio enfoque para la evaluación del proceso y el compuesto ayuda a definir claramente las necesidades y objetivos en el manejo de cada paso del proceso,” observa Mossi.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!