Acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos
El redescubrimiento, reposicionamiento y rescate de fármacos puede ser más rápido, más barato y dirigirse a más enfermedades que los enfoques tradicionales de descubrimiento de fármacos.
SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS
Cynthia A. Challener
El redescubrimiento, reposicionamiento y rescate de fármacos puede ser más rápido, más barato y dirigirse a más enfermedades que los enfoques tradicionales de descubrimiento de fármacos.
Aunque el redescubrimiento de fármacos ha recibido una atención cada vez mayor en los últimos años, las compañías farmacéuticas han adoptado este enfoque, al menos por casualidad, durante décadas. El Viagra, desarrollado originalmente como tratamiento para la angina de pecho, es uno de los ejemplos más conocidos. Hoy en día muchos grupos se centran en identificar nuevas indicaciones para los fármacos existentes, incluidos los investigadores académicos; organizaciones sin fines de lucro como Cures Within Reach y las instituciones gubernamentales, incluido el National Center for Advancing Translational Sciences en Estados Unidos y el Medical Research Council del Reino Unido. Otras empresas de investigación de redescubrimiento de fármacos incluyen alianzas público-privadas como el Center for Drug Repurposing (operado conjuntamente por la Ariel University [Israel] y Drug Rediscovery Ltd) y el Drug Repurposing Hub (una colaboración entre el Broad Institute Cancer Program, el Center for the Development of Therapeutics y el grupo Connectivity Map) y empresas como Biovista, GVK Bio y NuMedii. En 2012, se estimó que los esfuerzos de redescubrimiento, reposicionamiento y rescate de fármacos, representaron 30% de los nuevos productos farmacéuticos aprobados por la FDA (1). Además, en 2015, el presidente y cofundador de Biovista, Aris Persidis, informó que estos medicamentos representaban aproximadamente 25% de los ingresos de la industria farmacéutica (2).
Seguridad conocida
La seguridad conocida de los APIs existentes, es uno de los mayores beneficios de usarlos para descubrir nuevas indicaciones, según Gini Deshpande, fundador y CEO de NuMedii, una compañía de descubrimiento de fármacos que aplica su plataforma patentada de big data basada en genómica integrativa, métodos basados en la red, aprendizaje automatizado a gran escala y quimioinformática para mejorar la eficacia. Una aplicación de la tecnología de NuMedii es identificar nuevas indicaciones para los APIs existentes. “Los datos de seguridad de estos APIs se pueden aprovechar para acelerar el proceso de desarrollo a través del enfoque 505 (b) 2 en los Estados Unidos o el enfoque híbrido en la Unión Europea,” explica.
Por ejemplo, una nueva entidad química tardaría entre 10 y 15 años en llegar al mercado, mientras que un API existente que se está desarrollando para una nueva indicación, puede llegar al mercado en cinco a ocho años, dependiendo de la indicación para la cual se esté desarrollando. “Esta reducción en el tiempo de desarrollo resulta en ahorros significativos de costos y tiempo para las empresas,” dice Deshpande.
Las tasas de éxito en los ensayos de Fase III también son mucho más altas para los productos desarrollados mediante enfoques tipo 505 (b) 2 en comparación con los enfoques tradicionales. La evaluación de nuevas indicaciones para los APIs existentes también puede acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades raras y para otras condiciones en las cuales los APIs existentes pueden usarse para validar propiedades biológicas novedosas y acelerar el proceso de descubrimiento, según Deshpande. Ella señala que hay aproximadamente 2800 medicamentos y más de 4000 compuestos que han sido descontinuados en el desarrollo de Fase II, por lo que hay un gran conjunto de APIs existentes con los cuales trabajar.