Las inversiones farmacéuticas reflejan tendencias clave de la industria
La reducción del tamaño de las instalaciones, el crecimiento de los biológicos y el mercado emergente demandan la influencia de inversiones farmaceúticas.
PRIMERA PLANA: ACTUALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN
Cynthia A. Challener
El encogimiento del tamaño de las instalaciones, el crecimiento de los biológicos y el mercado emergente demandan la influencia de inversiones farmacéuticas
Numerosas tendencias en la industria farmacéutica y particularmente en el sector biofarmacéutico, están llevando a la necesidad de instalaciones de producción con capacidad más pequeña, lo cual a su vez está afectando los tipos de inversiones que están haciendo los fabricantes farmacéuticos. Primero es el cambio a fármacos con base biológica, lo que ha ocurrido junto con un incremento dramático en la productividad, principalmente en términos de títulos más elevados, de los procesos biofarmacéuticos. “Aunque se ha incrementado la demanda para biofarmacéuticos, ésta no ha mantenido el ritmo con el incremento de 10 veces en productividad,” declara Günter Jagschies, director senior de relaciones estratégicas para BioProcess, GE Life Sciences. “Como consecuencia, existe una oportunidad de escalar la manufactura de biológicos a la baja, y las instalaciones más nuevas se basan típicamente en reactores de 2000 L o más pequeños y son mucho menos demandantes, lo cual es un factor clave para las compañías farmacéuticas hoy en día dada la creciente presión para que sean más conscientes del valor económico,” agrega.
El segundo factor es el cambio a la producción en los mercados emergentes, ambos porque la clase media se está incrementando y la demanda de fármacos se espera que crezca significativamente, y en respuesta a los requerimientos de los gobiernos individuales, como Brasil y Rusia, para los fabricantes occidentales que quieren vender productos –tanto de molécula grande como pequeña- en estos países para producir los fármacos localmente. “Sin embargo, en el presente, la demanda para los biofarmacéuticos en particular sigue siendo limitada, generalmente debido a problemas de costeabilidad, de manera que todavía se requieren volúmenes de producción más pequeños. Adicionalmente, los fabricantes domésticos ya están sirviendo a estos mercados, lo que reduce más el tamaño de la instalación requerida,” señala Jagschies. En el sector de biosimilares, la rígida competencia también mantendrá los volúmenes muy bajos, al menos inicialmente. Existen aproximadamente 100 compañías en el mundo que buscan producir 5-7 de los biológicos más exitosos que están perdiendo la patente, e incluso si sólo 10 de ellos tienen éxito, cada uno tendrá una pequeña participación del mercado, de acuerdo a Jagschies. Al mismo tiempo, muchos nuevos candidatos a fármacos (es decir, conjugados anticuerpo-fármaco) tienen mucha mayor potencia y por lo tanto requieren dosis mucho más pequeñas, lo que también se traduce a cantidades de producción más bajas.
El incremento en el acceso a tecnologías de un solo uso para la producción de biológicos está además facilitando el escalamiento hacia abajo de las instalaciones de manufactura, porque dichos sistemas proporcionan flexibilidad y hacen posible que las compañías cambien rápidamente su portafolio en repuesta a las necesidades del mercado. Para las reacciones por lotes en particular, Jagschies señala que el uso de tecnología desechable también puede ayudar a mejorar el flujo de efectivo. La introducción de instalaciones modulares es otro factor facilitador. “Con las instalaciones modulares, las compañías pueden exportar la tecnología requerida para la producción de calidad a cualquier parte del mundo, incluyendo áreas donde de otra manera no sería posible construir dichas instalaciones,” dice Jagschies. Por su naturaleza, las instalaciones modulares son de menor escala.
“Todas estas tendencias juntas están conduciendo el interés en instalaciones más pequeñas y menores inversiones, particularmente en el sector biofarmacéutico,” concluye Jagschies.
Se presenta a continuación un resumen de las inversiones seleccionadas en las instalaciones de manufactura de moléculas pequeñas y grandes durante el año pasado.