Ensayos para biomarcadores de molécula pequeña
El trabajo con matrices biológicas y la comprensión del uso pretendido son cruciales
Por Cynthia A. Challener, PhDPRIMERA PLANA: ENSAYOS DE BIOMARCADORES
Cynthia A. Challener, PhD
Es crucial trabajar con matrices biológicas y comprender el uso previsto.
Los enfoques para el desarrollo de fármacos están cambiando conforme las compañías farmacéuticas utilizan tecnologías avanzadas para alcanzar objetivos específicos. Hoy día, las estrategias racionales de desarrollo de fármacos basadas en el modelado, la simulación y los biomarcadores, complementan tales métodos tradicionales de descubrimiento de fármacos como estudios de relación estructura-actividad (SAR, por sus siglas en inglés). Los biomarcadores también se están usando para evaluar el desempeño del fármaco durante el análisis pre-clínico y los estudios clínicos. Sin embargo, el desarrollo del ensayo y la validación, pueden ser más desafiantes para los biomarcadores de lo que son para los APIs. Este artículo examinará algunos de estos temas.
Muchos de los desafíos del trabajo con biomarcadores parten del hecho de que, a diferencia de los APIs en soluciones claras, éstos son compuestos endógenos en fluidos biológicos. Por ejemplo, los analitos isobáricos como los ácidos biliares en las matrices pueden llevar a un mayor ruido de fondo e interferencias en los ensayos del biomarcador. Adicionalmente, los biomarcadores están típicamente presentes en cantidades traza, a diferencia de los APIs, de acuerdo con Stephanie Pasas-Farmer, directora senior de laboratorios bioanalíticos en Frontage Laboratories.
Además, el desarrollo del método analítico para los APIs tiende a ser más directo debido a que los materiales de referencia con concentraciones conocidas están disponibles y pueden utilizarse para adicionarlos a la matriz. Con los ensayos de biomarcadores, los estándares internos por lo general no están disponibles, y, generalmente, un nivel endógeno del biomarcador ya está en la matriz, lo que hace que la cuantificación sea un desafío, según April Brys, directora de servicios de biomarcadores en Battelle.
Los requerimientos regulatorios para los métodos analíticos también difieren para los APIs y los biomarcadores. El desarrollo y la validación de un método analítico de un API deben cumplir los requisitos de la Convención Farmacopeica de EEUU o las guías establecidas por la Conferencia Internacional de Armonización (ICH).