Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 13, número 5
Nov / Dic 2015 . vol. 13 / núm. 5

El potencial de Perfusión

El estudio del desempeño de la contención creada es un método más robusto para validar los sistemas de contención que los métodos de medición con exposición del trabajador.

Por Cynthia A. Challener, PhD

SÍNTESIS Y MANUFACTURA DE APIS



Cynthia A. Challener

El potencial para una calidad de producto mejorada y ahorros en costo/tiempo es revivir el interés en la tecnología de perfusión.

La tecnología de perfusión fue primero introducida a finales de la década de los 80’s para fomentar las bajas concentraciones de producto obtenido de las primeras líneas celulares usadas para la manufactura biofarmacéutica. Los dramáticos incrementos en los títulos para los procesos de lote y de cultivo celular para alimentación del lote durante las siguientes dos décadas, eliminó en gran medida la necesidad de perfusión y el interés se desvaneció. Un conductor clave hoy día es la producción de proteínas inestables que requieren bajos tiempos de residencia en el biorreactor. Recientemente, sin embargo, el aumento de las presiones del costo ha estado manejando la necesidad para lograr mayor eficiencia y productividad y reducir costos. El proceso continuo se ha visto como una posible solución y, en consecuencia, la perfusión está una vez más atrayendo una atención significativa.

En el modo de perfusión, se sostienen números elevados de células durante períodos mucho más largos alimentando constantemente medio fresco y retirando el medio agotado mientras las células permanecen en cultivo. Con este enfoque, se mantienen condiciones óptimas para el crecimiento y la producción suministrando los nutrientes apropiados y removiendo los productos de desechos tóxicos. Debido a que el producto también es removido regularmente y separado de los productos de desecho que pueden causar degradación, la perfusión es altamente beneficiosa para los APIs biológicos que son inestables bajo condiciones de producción.

Se utilizan diferentes métodos para remover las células agotadas, incluyendo la centrifugación, en la cual se separan las células y después son regresadas al reactor; la filtración alterna con flujo tangencial (ATF), en la cual las células permanecen en el reactor y el medio agotado y el producto son colectados en el filtrado; y el uso de células adherentes que se unen a fibras o membranas capilares en el biorreactor, lo cual permite la fácil separación del medio agotado.

La introducción de la tecnología ATF (por Refine Technology; ahora propiedad de Repligen) fue muy significativa para los procesos de perfusión, de acuerdo a Parrish Galliher, CTO de Xcellerex, el cual es parte del negocio Life Sciences de GE Healthcare. “La ATF y otros procesos de filtración por perfusión permiten la completa clarificación del producto, mientras que con la centrifugación, aproximadamente el 90% de las células son recicladas de vuelta al biorreactor y se requiere un paso de filtración adicional para remover el 10% restante de células del producto.” También señala que los avances en las tecnologías de un solo uso para la perfusión han simplificado en gran medida el proceso debido a que ya no se requieren más sistemas de esterilización y limpieza, lo que a su vez ha hecho mucho más fácil preparar y evaluar la perfusión como una opción viable para el cultivo celular.

Perfusión en práctica
Según se indicó anteriormente, el cultivo celular con perfusión ha sido usado en la industria para producir biológicos clínicamente y comercialmente durante más de 25 años. Actualmente, un puñado de compañías fabrican sustancias biofarmacéuticas utilizando tecnología de perfusión, en gran medida porque estos productos no son estables en el biorreactor y deben retirarse rápidamente para minimizar la degradación/modificación, de acuerdo a Galliher.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!