Contáctanos Síguenos
Suscríbete
Volumen 17, número 5
Sep / Oct 2020 . vol. 17 / núm. 5

Formular para la comodidad y el cumplimiento

La combinación correcta de excipientes es determinante para el éxito de las formas farmacéuticas de rápida disolución/desintegración oral.

Por Cynthia A. Challener, PhD

DESARROLLO



Cynthia A. Challener

La combinación correcta de excipientes es determinante para el éxito de las formas farmacéuticas de rápida disolución/desintegración oral.

Hoy en día, la FDA espera que los formuladores de medicamentos no solo consideren los resultados de los pacientes al desarrollar nuevos productos, sino que también se enfoquen en la experiencia en general del paciente. Cuatro factores principales abordan la experiencia del paciente, según Sarath Chandar, director científico en SPI Pharma: comodidad, cumplimiento, seguridad y eficacia. Las tabletas de desintegración oral (ODT, por sus siglas en inglés) y otras formas farmacéuticas orales de rápida disolución abordan los dos primeros factores —y hasta cierto punto la eficacia también— desde el punto de vista de la administración sublingual, la cual puede conducir a una mayor biodisponibilidad para los API poco solubles.

La comodidad aumenta con ODT y productos de rápida disolución en todas las poblaciones de pacientes. “Los pacientes pediátricos se benefician de este grupo de productos porque se disuelven más rápido de lo que pueden escupirlos y también se pueden mezclar con alimentos para una fácil administración. Estos productos también se pueden tomar sin agua, por lo que también son adecuados para adultos en su rutina,” dice Krizia Karry, gerente de marketing técnico global en BASF Pharma Solutions.

El hecho de que las ODT no necesiten tomarse con agua también proporciona beneficios adicionales. Las ODT son, por ejemplo, atractivas para aquellos que no quieren tomar líquidos o tabletas duras porque sienten náuseas, agrega Ralph Gosden, jefe de desarrollo de productos en Catalent Swindon. También son útiles cuando se necesita una liberación rápida del fármaco, como para aliviar un dolor de cabeza, según Torkel Gren, responsable de ciencia y tecnología en Recipharm. “Los productos que se desintegran por vía oral son una plataforma ideal para la administración de principios activos para el tratamiento del dolor, alergias, diarrea, enfermedad de Parkinson, enfermedades relacionadas con viajes y otras indicaciones en las que se requiere una administración y una absorción rápidas,” observa.
                  
Además, los ODT pueden ayudar a los pacientes que tienen aversión a deglutir una tableta o cápsula, y a aquellos a quienes les resulta extremadamente difícil tomar tabletas estándar porque pueden tener disfagia u otros problemas para deglutir (p. ej., ancianos y enfermos), señala Gosden. “Los pacientes que sufren de discapacidades mentales también pueden beneficiarse,” agrega, “ya que a veces evitan deliberadamente tomar medicamentos o pretenden haber tragado una tableta o cápsula estándar escondiéndola en la boca para escupirla más tarde, una práctica conocida como 'simulación'. Esta táctica es casi imposible con un ODT, ya que se desintegra rápida y completamente."

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!